Las matemáticas no son nada fáciles de aprender, su aprendizaje requiere la creación de significados abstractos, la codificación y descodificación de símbolos y la capacidad de hacer relaciones en el plano de lo posible.
El aprendizaje de las matemáticas es un aprendizaje complejo que debe acompañarse de la maduración neurobiológica oportuna que permita alcanzar un nivel de desarrollo cognitivo, que a su vez sustente los aprendizajes matemáticos.
LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MÁS COMUNES EN PRIMARIA
• Acalculia. La acalculia es la alteración en las habilidades y procesamiento matemático debido a lesiones cerebrales. En este caso, no se trata de una dificultad de aprendizaje, sino un trastorno debido a una lesión cerebral.
• Discalculia. La discalculia es una dificultad de aprendizaje de carácter persistente y especifica en matemáticas. Se manifiesta con dificultades para comprender y realizar cálculos matemáticos.
La discalculia es un trastorno que parece ser debido a causas neurobiológicas, no es debida a una lesión externa. Los niños y niñas que padecen discalculia, pueden presentar alteraciones en el funcionamiento de las áreas cerebrales encargadas de los aprendizajes matemáticos y por lo tanto, procesan la información matemática de un modo especial y diferente. No aprenden las matemáticas igual que los otros niños y necesitan una enseñanza adaptada a sus La discalculia no está asociada a ningún hándicap físico, psicológico o social. Son niños y niñas con una capacidad normal, pero con dificultades para comprender y aprender conceptos matemáticos. Kosc (1974), estableció seis tipos de discalculia que podían ocurrir de forma aislada o en combinación.
necesidades.
Discalculia verbal: se trata de la dificultad para nombrar cantidades, números, para usar los términos y las relaciones.
• Discalculia practognóstica: hace referencia a las dificultades para enumerar, comparar, o manipular objetos matemáticamente.
• Discalculia léxica: dificultades para leer símbolos matemáticos.
• Discalculia gráfica: dificultades para escribir símbolos matemáticos.
• Discalculia ideognóstica: las dificultades se centran en la capacidad de hacer operaciones mentales y comprender conceptos matemáticos abstractos.
• Discalculia operacional: dificultades en la ejecución de operaciones y cálculos numéricos.
Problema de aprendizaje en la escritrura.
Cuando los niños tienen dificultades con la escritura lo primero que se sospecha es que tienen disgrafía. Sin embargo, hay otras dificultades que podrían afectar la habilidad de un niño para escribir. Estas son las causas principales de las dificultades de escritura.
Disgrafía: Esta condición hace que las tareas como la ortografía y la escritura a mano sean muy difíciles. La disgrafía afecta las habilidades motoras finas utilizadas en la escritura, el dibujo y el trazo. También dificulta la visualización de cómo las letras deben lucir en la página.
Usted podría ver a su hijo escribiendo letras demasiado cerca unas de otras o demasiado lejos. También podría mezclar las letras cursivas, imprenta, mayúsculas y minúsculas. Su hijo podría, además, deletrear las palabras oralmente de manera incorrecta, pero no hacerlo mal en el papel. Infórmese más acerca de los signos de disgrafía.
Dispraxia: La dispraxia causa problemas con el movimiento, incluyendo el acto físico de escribir e imprimir.
Los chicos con dispraxia, por lo general, tienen dificultad para planificar y completar las tareas que incluyen las habilidades motoras. Dependiendo de la severidad de sus síntomas, podría presentar dificultades con las tareas diarias, tales como cepillar sus dientes o atarse los zapatos.
Dislexia: Esta discapacidad del aprendizaje común es mejor conocida por causar dificultades con la lectura, pero también puede afectar la escritura. Los niños con dislexia pueden tener dificultad para reconocer y encontrar sentido a las palabras escritas.
Debido a esto, para ellos es muy difícil la ortografía y esto hace que la escritura sea un desafío. Por otra parte, su escritura a mano podría ser muy lenta y podrían tener mucha dificultad para poner sus pensamientos en el papel.
Los chicos con dificultades con la escritura, por lo general, tienen más de una condición. Continúe leyendo para saber cómo señalar las causas de las dificultades con la escritura de su hijo y qué herramientas y estrategias pueden ayudar.
El tes de abc y el arbol.
El Test del árbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de niños, jóvenes y también adultos. Normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas.
Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos niños que no dibujan bien.
Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”. El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.
Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos niños que no dibujan bien.
Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”. El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.
Puede aplicarse a cualquier edad, si bien, en el caso de los niños más pequeños, es a partir de los 5 o 6 años, coincidiendo con la consolidación de las habilidades básicas de dibujo, cuando adquiere mayor relevancia ya que es cuando el árbol aparece con todos sus elementos.
Necesitaremos papel en blanco, lápiz, goma de borrar y podemos también incorporar lápices de colores.
Se invita al niño a que efectúe el dibujo de un árbol cualquiera, el que él desee y se le da la posibilidad de colorearlo si quiere. No hay que darle ninguna idea acerca de cómo debe ser el árbol. El niño debe plasmarlo sin ninguna influencia externa. Si efectúa alguna pregunta o tiene dudas insistir en las instrucciones: “Puedes dibujar el que tu quieras y como desees”.
Test abc.
Necesitaremos papel en blanco, lápiz, goma de borrar y podemos también incorporar lápices de colores.
Se invita al niño a que efectúe el dibujo de un árbol cualquiera, el que él desee y se le da la posibilidad de colorearlo si quiere. No hay que darle ninguna idea acerca de cómo debe ser el árbol. El niño debe plasmarlo sin ninguna influencia externa. Si efectúa alguna pregunta o tiene dudas insistir en las instrucciones: “Puedes dibujar el que tu quieras y como desees”.
Test abc.
Es una prueba de uso individual. Su objetivo es detectar la madurez de un niño para el aprendizaje de lectura y escritura, entregando un pronóstico del tiempo que demorará el aprendizaje de esta destreza básica.
Es un test de fácil de aplicación, concede un máximo de 24 puntos y da el puntaje en términos absolutos; es decir, sin relacionar el resultado con la edad cronológica. Se obtiene un puntaje que se interpreta de acuerdo a la siguiente tabla:
– desde los 18 puntos hacia arriba predice que el niño aprenderá a leer en un semestre;
– de 11 a 16 puntos, el aprendizaje se realizará normalmente en un año;
– de 10 a 7 puntos, aprenderá con dificultad, exigiendo una enseñanza especial;
– bajo 7 puntos se recomienda postergar la enseñanza de la lectoescritura.
– de 11 a 16 puntos, el aprendizaje se realizará normalmente en un año;
– de 10 a 7 puntos, aprenderá con dificultad, exigiendo una enseñanza especial;
– bajo 7 puntos se recomienda postergar la enseñanza de la lectoescritura.
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