Gestiones de los centros educativos.
El Ministerio de Educación, en los últimos años, se ha preocupado por incentivar en los centros educativos la aplicación de una gestión de calidad, ofreciendo un servicio educativo que se ajuste a las competencias actuales. Así lo mencionan, Garbanzo y Orozco (2010):
(…) La gestión de la educación es una tarea compleja, sobre todo porque en el caso específico de la educación se refiere a un servicio de formación cuyos resultados son a largo plazo, en el cuál sus parámetros de calidad constantemente varían según las necesidades del contexto. Se plantean como criterios educativos: recursos suficientes, revisión y evaluación constante, causes y órganos para posibilitar la participación en la gestión de la institución, clima institucional satisfactorio y estimulante, actuaciones concretas con relación a la atención hacia la diversidad de los alumnos y profesores, autonomía en la institución. (p. 21)
La tarea de gestionar es compleja; es un proceso concreto que involucra diferentes compontes de las organizaciones. Alfaro, Arce, Gatjens, Murillo, Quintanilla y Vásquez (2011) consideran a la gestión como un ciclo en coordinación, donde se llevan a cabo las distintas acciones administrativas, curriculares, financieras y, por último, lo corresponde a la infraestructura; todo ello, necesario para un adecuado proceso de gestión. Aunado a esto, Hellriegel, Jackson y Slocum (2005) consideran las funciones de planeación, organización, dirección y control como las tareas y actividades de las que se encarga la administración; al respecto, señalan que “la administración se refiere a las tareas y actividades implicadas en la dirección de una organización o una de sus unidades: planeación, organización, dirección y control” (p. 7).
Estas funciones son definidas por Hellriegel et al. (2005) como:
- Planeación: determinar las metas y medios de la organización para su cumplimiento. Hay tres razones para planear, una de ellas es tener una dirección para el futuro de la organización aumentando las utilidades, logrando una participación en el mercado y la responsabilidad social. La segunda es identificar y destinar, en la organización, los recursos para el logro de las metas y finalmente, es la priorización de las tareas que se llevarán a cabo para alcanzarlas.
- Organización: determinar la estructura formal que integre, defina y coordine el trabajo.
- Dirección: cuando se tiene el personal correcto, se busca que se logren las metas con la guía del director o directora de la organización.
- Control: Proceso que permite vigilar la orientación de la organización.
El termino gestión de calidad educativa es un proceso en que participan las personas implicadas en la labor educativa bajo supervisión de la figura de director, en aras de tomar las decisiones que influyan, positivamente, en la calidad de los servicios que la institución ofrezca; Casassus (2000) menciona que la gestión educativa se desarrolla en los años setenta, en el Reino Unido y en los años ochenta, en América Latina; por ello, se considera una disciplina de desarrollo reciente y tiene un bajo nivel de especificidad y estructuración.
En el período de la Colonia no se conocía ningún establecimiento que se dedicara a atender exclusivamente a niños en edad preescolar, ya que la vida del niño a esta edad se reducía a los estrechos márgenes de la familia, y su educación sólo dependía de sus padres o tutores, salvo aquellos niños abandonados que vivían en los hospicios o asilos regentados por algunas congregaciones religiosas, donde se adelantaban algunas actividades recreativas y pedagógicas como labor preparatoria para su ingreso a la escuela. A finales del gobierno del general Pedro Alcántara Herrán (1844), se habla por primera vez de la creación de las Salas de Asilo destinadas a los niños pertenecientes a los sectores más pobres de la población, pero sólo recién en la administración de Eustorgio Salgar en 1870, se entran a reglamentar y a definir orgánicamente estas salas. En estos Asilos sólo se admitirían niños de dos (2) a seis (6) años, y aquellos cuyos padres eran notoriamente pobres, los cuales serían aceptados gratuitamente en el asilo. En el caso de los que pertenecían a familias acomodadas, pagarían a la directora la remuneración que se fijara en los reglamentos. En los asilos se tenían muy en cuenta los siguientes objetivos: proteger y cuidar físicamente a los hijos de los obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para su ingreso al escuela.
Por otra parte, el primer establecimiento preescolar que funcionó en la ciudad de Bogotá fue la Casa de los Niños del Gimnasio Moderno, el cual se consideró como modelo para la creación de otros jardines similares. El Gimnasio Moderno fue fundado por Agustín Nieto Caballero en 1914, y a juicio de algunos tratadistas, se constituyó en la iniciativa más importante de la educación privada de comienzos de siglo. Desde su creación se convirtió en uno de los colegios de más prestigio del país y el primero que puso en práctica las ideas pedagógicas de María Montessori, y se le consideró más que una escuela o un kínder, una verdadera escuela montessoriana. En Colombia la educación preescolar se desarrolló con mucho retraso con relación a Argentina, Chile y Uruguay, países que a comienzos de siglo ya contaban conuna abundante población preescolar. En el caso de Colombia, teniendo en cuenta las cifras extraoficiales del MEN, en la primera década del siglo funcionaban aproximadamente 30 centros preescolares en el país, en su mayoría privados.
Esta modalidad, propicia el desarrollo y cuidado de los niños menores de 5 años en condiciones de vulnerabilidad, a través de acciones que promueven el ejercicio de sus derechos, con la participación activa y organizada de la familia, la comunidad y las entidades territoriales.
En esta modalidad, la atención, el cuidado, la protección, la salud, la nutrición y el desarrollo psicosocial se brinda a través de las madres comunitarias, quienes atienden en su vivienda un promedio de 13 niños y niñas de su entorno, durante 200 días al año, en jornadas de 8 horas o en media jornada.
Cada Hogar Comunitario de Bienestar-HCB debe asistir a la Unidad Pedagógica de Apoyo -UPA- una vez por semana, durante una jornada de 8 horas. Adicionalmente, cada HCB debe recibir una visita de acompañamiento pedagógico a la madre comunitaria y a los niños y niñas a su cargo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario