DIDÁCTICA DE LA PRE MATEMATICA

Pensamiento espacial.


El pensamiento espacial o razonamiento espacial,Es una habilidad que tenemos por lo menos la mayoría de las personas de visualizar algo inexistente, crearlo, poder manipularlo en el "espacio", típico.
usualmente cuando alguien quiere explicar algún objeto mueve las manos para poder señalar dimensiones, forma, etc. Y si la otra persona receptora esta en sintonía puede tener una visualización mas acertada de lo que se le esta explicando.


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Pensamiento metrico.





El pensamiento métrico tiene una relevancia alta en las matemáticas pero aun así, este pasa desapercibido constantemente.
Las prácticas convencionales de enseñanza aprendizaje que se han dado en la escuela se han caracterizado por la memorización y la repetición de información. En dicho escenario tradicional, el rol que ejerce el maestro es el de poseedor absoluto del conocimiento y es a su vez, quien asume a los niños como sujetos pasivos y reproductores de contenidos, actitudes y procedimientos. Estas prácticas han hecho del espacio escolar un lugar poco agradable, alejado de la realidad de los niños, que niega la posibilidad de brindar un ambiente propicio para que el estudiante pueda observar, ensayar e investigar por sí mismo, y que además lo aparta de toda probabilidad de un aprendizaje significativo y lo aproxima a la escuela tradicional planteada por Ausubel, como linea llineal, repetitiva, mecánica y memoristica.                                                                                                                                                                                                                                                                            Resultado de imagen para pensamiento metrico en matematicas                                                                                                                                                                                                Pensamiento numerico.
                                              
        …el pensamiento numérico se refiere a la comprensión en general que tiene una persona sobre los números y las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar esta comprensión en formas flexibles para hacer juicios matemáticos y para desarrollar estrategias útiles al manejar números y operaciones…(McIntosh, 1992). Desde una perspectiva más amplia, Resnick, 1989 (citada por Judith Sowder, 1992), propone que el pensamiento numérico debe ser considerado como una forma de pensamiento superior y que por tanto debe presentar características como: No algorítmico, esto es, el camino de la acción no está totalmente especificado de antemano. Tiende a ser complejo: el camino total no es visible (mentalmente hablando) desde ningún lugar en particular. Abre un campo de soluciones múltiples, cada una con costos y beneficios, antes que una única solución. Involucra juzgar e interpretar. Involucra la aplicación de múltiples criterios, los cuales algunas veces entran en conflicto con otros. Involucra la incertidumbre: no siempre que iniciamos una tarea, conocemos el camino para su solución. Involucra autorregulación de los procesos de pensamiento, ... Involucra imposición del significado, encontrando estructura en el aparente desorden. El pensamiento es esfuerzo total. Existe un considerable trabajo mental en el tipo de elaboraciones y juicios que se requieren.
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