Que es capacidad creadora.
según los autores Lowenfeld, Vigotsky, De Bono, Torrance y López, la relación e influencia que existe entre la capacidad creadora y el desarrollo intelectual y emocional, focalizado en niños y niñas entre 4 y 6 años. Para hacer esto posible, la metodología utilizada es un estudio de caso mediante el análisis de contenidos, dentro de un paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico. El análisis se divide en tres áreas, la capacidad creadora, cómo influye en el desarrollo intelectual, y en el desarrollo emocional. Para esto se mencionan ideas de actividades para estimular el pensamiento creador en niños y niñas, con la finalidad de ser útil para docentes que deseen continuar investigando para desarrollar una pedagogía activa. Los principales hallazgos tienen relación con la utilidad del pensamiento creativo, ya que permite enfrentarse a diversos desafíos impuestos por la sociedad, como el de adaptarse a los cambios que ésta tiene, buscar distintas soluciones innovadoras para resolverlos, de socializar de mejor manera, y de explorar de una forma diferente el medio que nos rodea.
El arte de crear y alentar la creación en alumnos depende de nosotros como futuros profesionales. El incentivar en diferentes edades procurando dar su clase mas personal; parte como una metodología que rompe los esquemas tradicionalistas.
Actualmente en la mayoría de la literatura digital existen de temas creados, pero falta bastante por crear, para esto esnecesario incorporar enseñanzas mas usuales de desarrollocreador en el estudiante mediante métodos de construccionoriginal.
Sujeto creativo.
Las personas creativas son aquellas que dan lugar con frecuencia a productos creativos, es decir, originales y adecuados. Los productos creativos añaden intuición, inventiva, solución eficaz de los problemas y una percepción aguda.
La persona creativa se caracteriza por una combinación de inteligencia y personalidad en la que influyen las relaciones con otros profesionales, las circunstancias de trabajo y el apoyo de los que rodean al individuo creador. Las relaciones del individuo con la familia, los compañeros, los rivales, los jueces, etc. influyen significativamente en el proceso creativo.
El trabajo creativo implica mucha persistencia y trabajo duro en este sentido la creatividad es una actividad cotidiana. Esto se contrapone a la visión que algunos tienen del artista creativo, percibido popularmente como un individuo insensible y que trabaja sin comer ni dormir cuando la inspiración lo visita. Según esto la creatividad es misteriosa, inconsciente e irracional.
Pensamiento creativo.
El pensamiento por su parte, se define como todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.
Se puede entender entonces, por pensamiento creativo en la adquisición del conocimiento un modo particular de abordaje cognitivo que presenta características de originalidad, flexibilidad, plasticidad y fluidez, y funciona como estrategia o herramienta cognitiva en la formulación, construcción y resolución de situaciones problemáticas en el contexto de aprendizaje, dando lugar a la apropiación del saber.
Los elementos que conforman la creatividad serían:
- Producir una forma de pensar nueva
- El propósito de esta idea es darle solución a una problemática
- La idea original deberá desarrollarse al 100% de sus capacidades
- Tener previstas las consecuencias que la nueva idea traerá consigo.
Ejemplo del pensamiento creativo podría ser el escribir un libro, pintar, dibujar, construir algún objeto, entre otras cosas... Es necesario poner en práctica este actuar en el día a día porque de este modo el cerebro se desarrollará y se mantendrá activo; y de este modo podremos resolver las necesidades de forma rápida y eficaz
El dibujo infantil es un medio de expresión muy importante en los niños. Las características del dibujo infantil evolucionan parejas al crecimiento del niño. El desarrollo de la psicomotricidad fina y el desarrollo cognitivo del niño influyen enormemente en el dibujo. Así, cuando son pequeños, los niños garabatean. A medida que van creciendo, sus dibujos son más detallados y organizados.
Desde tiempos inmemoriales, mucho antes de que apareciera la escritura, el dibujo ha sido una de las principales herramientas para la expresión. Aunque con el tiempo los materiales y las técnicas han cambiado, el dibujo es algo muy presente en nuestra vida, sobre todo en la vida de los niños.
El dibujo evoluciona al mismo tiempo que nuestros hijos, siendo al principio un garabato carente de sentido, hasta llegar a dibujos muy completos y elaborados. Es un elemento vital para el desarrollo del bebé, puesto que con el dibujo se desarrollan aspectos como la psicomotricidad, la creatividad y la expresividad; se crean las bases para la escritura; e incluso ayuda a desarrollar la personalidad del bebé.
Etapa del Garabato en los niños de 2 a 4 años
En esta etapa, que dura desde los 2 años hasta los 4 años, el bebé pasa por diferentes fases, pero en todas ellas no hay intención de representar nada, simplemente el pequeño traza y disfruta con el movimiento.
Fase1: Garabateo descontrolado en los niños
Con 2 años, el bebé empieza a dibujar sus primeros trazos, pero aún no sabe que puede dominar esos trazos y hacer con ellos lo que quiera. Se despista con facilidad y no siempre mira al papel mientras dibuja, por lo que tan sólo estará unos pocos minutos dibujando. En esta etapa los garabatos no pretenden representar nada, sino que sirven para el desarrollo motor del niño, siendo una actividad física más que psicológica. El bebé comprende que dibujar es algo agradable, y cada vez disfruta más con el movimiento.
Fase 2: Garabateo controlado en los niños
Sobre los 30 meses, el niño empieza a darse cuenta de que hay cierta relación entre los trazos del papel y sus movimientos, por lo que garabatea con más entusiasmo e intenta variar sus movimientos. El niño empieza a desarrollar su capacidad mano-ojo y a situar sus dibujos en un espacio. Los colores aún no tienen importancia, puesto que sigue siendo una etapa muy física.
Fase 3: Garabateo con nombre en los niños
Entre los 3 y 4 años comienza una nueva etapa de mucha importancia en el desarrollo del niño. Ahora empieza a dar significado a sus dibujos ("Éste soy yo en la piscina", "He dibujado a mamá y a papá paseando conmigo"), aunque nosotros no podamos reconocer nada.
El pensamiento del niño está cambiando, pues ahora es capaz de controlar sus movimientos y dibujar lo que pretende. Dedica más tiempo a sus dibujos y sus garabatos cambiarán de forma notable. Ahora están mejor distribuidos en la página y a veces incluso intentará escribir cosas.
En esta etapa es vital que el adulto no dé a conocer su versión del dibujo. Hay que dejar que el niño nos cuente lo que dibuja y dejarlo terminar, para no cambiar lo que está pensando. Empieza a utilizar los colores de forma intencionada, aunque eso no significa que coloree los objetos con el color que les corresponde, sino que lo hará con el que a él le apetece.
Etapa preesquemática en los niños de 4 a 7 años
Desde los 4 años hasta los 7 años, el niño alcanza la cumbre de la evolución de su garabateo. Ahora los trazos tienen formas reconocibles y normalmente lo más dibujado serán figuras humanas.
Ahora, mejor que nunca, pueden apreciarse pequeños matices con los que podremos comprender varios aspectos de su vida, desde la situación familiar hasta traumas. Los colores van siendo cada vez más fieles a la realidad, aunque como en la etapa anterior muchas veces simplemente escoge el color que le apetece según lo que quiere expresar. Sus dibujos son mucho más ordenados, les dedicará más tiempo y será más constante en su tiempo de dibujo, sin apenas distracciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario