ESTIMULACION INFANTIL.

Estimulacion pr medio de los centidos.
El bebé que trata de alcanzar el muñeco que mamá le pone delante está descubriendo muchas cosas a la vez: que las manitas le pertenecen, que puede moverlas a voluntad y que, al hacerlo, mamá sonríe. Así, jugando, es como más y mejor va a aprender. Ahora bien, a esta edad, ¿qué quiere decir jugar? Pues significa estimular sus sentidos; animarles a observar, a tocar, a escuchar, a olisquear e incluso a saborear.
  • Todo oídos. Habla mucho a tu bebé, cántale, ponle música, muéstrale cómo suena una campana, un cascabel, un xilófono… También puedes enseñarle un juguete sonoro. Deja que lo tenga un rato y luego escóndelo bajo un trapito. Pregúntale sorprendida: “¿Dónde está?” y ayúdale a descubrirlo levantando la tela y haciéndolo sonar otra vez.
  • Mira que te mira. Durante los primeros meses, la vista del bebé es todavía inmadura. Su precisión mejorará si le muestras objetos con un alto contraste en blanco y negro. Más adelante, rodéale de colores vivos tanto en su habitación, como en su ropa y juguetes. Por su puesto, le encantará reconocerte. Así que colócate cerca de su cara y deja que observe la tuya mientras le sonríes o haces muecas ¡Es muy posible que trate de imitarte! Con todo esto, el pequeño aprende a fijar la vista, a calcular distancias y profundidades, a seguir el movimiento de las cosas y las personas…
  • Cuestión de tacto. Las caricias, los besos y las cosquillas no pueden faltar en una sesión de juegos estimulantes, igual que los masajes. Hazlos siempre en una habitación con temperatura agradable y después de haber frotado tus manos para calentarlas. Desliza una con poca presión desde la nuca del niño hacia abajo, hasta el coxis, y justo cuando llegues al final empieza a deslizar la otra en el mismo sentido. Tus manos en su espalda le transmiten seguridad, ya que las utilizas para sostenerlo.
  • Con mucho gusto. Morder, chupar, saborear… todo se lo lleva a la boca. Normal, la lengua está llena de terminaciones nerviosas que proporcionan al bebé información sobre el gusto y la textura de las cosas. Fomenta este afán investigador poniendo a su alcance objetos limpios y seguros entre los que no puede faltar un “delicioso” mordedor.
  • Me da en la nariz… Al bebé le apasiona la intriga y se lo pasará genial observando cómo buscáis cosas guiados por la nariz. “¿Dónde está el jabón?” “¿Dónde está la colonia?” “¿Dónde están las galletas?”… Pregunta con el bebé en brazos mientras recorréis la casa olfateando el ambiente. Intercambia miradas interrogantes con él y cuando lleguéis al lugar donde está lo que buscáis, exclama: “¡Aquí está…!” y acércaselo para que lo huela. El juego le gustará aún más si la búsqueda termina con un: “¿Dónde está el bebé?”. Olisquea el aire, hunde la nariz en su barriguita y dile: “¡Aquí está el bebé!”.

Sus juguetes favoritos

Está claro que mamá y papá son los “juguetes” favoritos del bebé, pero tampoco está de más que se entretenga un rato tumbado sobre la manta de actividades o sentado en la hamaquita; sobre todo si incorpora muñecos colgantes, pelotas blanditas, espejos en los que reflejarse, anillas, mariposas de alas suaves, figuras que al pulsarlas emiten sonidos de animales o las canciones más entretenidas. Una gran variedad de estímulos para sus cinco sentidos y que, además, ayudan a ejercitar la motricidad del pequeñajo, fortalecen sus músculos, desarrollan su equilibrio y favorecen su coordinación óculo-manual.
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Estimulacion psicomotora en niños de 2 a 6 años.

En este período de la vida del niño se producen grandes cambios tanto en el aspecto físico como en su forma de comportarse, a continuación citamos algunos de ellos:
- En este período el niño descubre sus genitales. Se divierte y obtiene placer jugando con ellos. No hay que reprimirle, pero sí establecer unos límites adecuados procurando que los juegos permanezcan en el ámbito de su vida intima, sin que tenga que exponerlos a los demás.
- A partir de los 2 años el niño empieza a controlar sus esfínteres. El niño al hacer caca o pipi cambia su cara y empieza a hacer señales. Es buen momento para quitarle el pañal y animarlo a que haga sus necesidades al modo de los adultos, con la ayuda de un orinal. No obstante, hasta los 4 o 5 años no hay que alarmarse si el niño moja las sábanas de vez en cuando.
- A esta edad el niño empieza a sentirse atraído por sus semejantes, por otros niños de su edad, e incluso establece amistades muy particulares. A través de los juegos el niño descubre distintos papeles y funciones dentro de los mismos, y jugando descubre que existe lo bueno y lo malo, ganar y perder, tener algo y no tenerlo, etc. Es un buen momento para empezar a jugar con el triciclo, ya que además de favorecer su crecimiento y desarrollo, le permite una mayor sociabilidad y cierta independencia.
- El niño empieza a tener cierta madurez mental, por ello es buen momento para marcarle limitaciones a sus actos, en cuanto lugares y horarios de juego, en las relaciones con las demás personas, etc. Lo deseable es que las limitaciones se realicen mediante el diálogo y siempre respondiendo a sus dudas e inquietudes con una sonrisa y con toda naturalidad.

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Estimulacion temprana.
Estimulación temprana : En pedagogía los niños de 2 a 6 años se encuentran en edades que marcarían el futuro conductual y cognitivo si se realiza una adecuada estimulación de todas sus habilidades se lograría potenciar al niño en todas sus áreas de desempeño escolar a la hora de abordar la educación primaria.
Resulta importante señalar que mucho se ha escrito sobre estimulación temprana, pero el abordaje pedagógico no se ha evaluado ni se han reconocido impactos importantes en ellos si no se realizan con el debido conocimiento de estrategias claras y de la vida real para realizar la consecuente estimulación temprana. Toda la información la encontrarás sólo aquí. El abordaje de las técnicas te será facilitadas en fichas y se pueden realizar tanto en el jardín de infancia como en el hogar o en una combinación de ambos ambientes para que de ese modo se consigan optimizar los resultados de la estimulación.

Control motor grueso y fino

Clasificación

El clasificar objetos, es algo indispensable, el poder discriminar objetos por sus características físicas, color, tamaño o tipo, podemos comenzar en casa estimulando al niño e invitándolo a que nos ayude a doblar y clasificar la ropa, para esta actividad cotidiana solo requerimos ordenar ropa y se estarían trabajando tanto el área motriz gruesa como la fina y también la clasificación de los objetos que pertenece al pensamiento lógico y matemático, conjuntos y numeración, idea de cantidad y tamaños.
La concentración es otro aspecto que el niño trabajará con instrucciones sencillas sobre la actividad cotidiana y la fijación de la atención.
Comparte arcilla con los niños y enséñale a hacer esculturas o utiliza masa flexible o plastilina para que el niño de movimiento a sus manos y a sus dedos. Busca algunas semillas y cuéntalas para saber cuántas tienes, tendrás que tener precaución para que ningún niño introduzca semillas en sus oídos o nariz y pídele a los niños que separen las semillas con sus dedos
Precauciones: para esta actividad es importante la vigilancia para que los niños no introduzcan algún objeto pequeño en su nariz ni oídos, es por ellos que se recomienda no repartir muchas semillas ni a tantos niños a la vez, la vigilancia es importante para esta actividad

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