LITERATURA INFANTIL.


El arte de la olaridad en la literatura infantil.

La oralidad es uno es uno de los modos de comunicación más antiguos y complejos que utiliza el ser humano para comunicarse. Es de las primeras habilidades que se adquiere después de la capacidad del movimiento, en los primeros años de vida. La oralidad le permite al niño expresar por medio de las palabras (y tempranamente, en el proceso de aprendizaje, a través de sonidos, los cuales son, por decirlo de algún modo, el primer paso para el aprendizaje del lenguaje) sus emociones y necesidades principalmente. Cuando el niño crece, se van agregando más funciones a cumplir dentro del lenguaje, como el de usarlo por la necesidad y propósito de integrarse en una comunidad donde las relaciones sociales se establecen en su mayoría mediante el habla. Calsamiglia y Tusón (1999) indican que la función principal de la oralidad consiste en permitir las relaciones sociales, pues la mayoría de las actividades cotidianas se llevan a cabo a través de ella, tanto es así que las relaciones se interrumpen cuando se deja de hablar de alguien (p.29). Partiendo de esa idea, puede decirse que el ser humano existe porque tiene consciencia de ello a través del lenguaje. Alexandra Álvarez Muro, en “La poética del habla cotidiana”, afirma que la oralidad es secuencialidad sonora, una línea en el tiempo que transmite entre hablante y oyente una línea de sonidos que se desvanecen al desaparecer la emisión. Al igual que la música, su vida es efímera, a menos que se traduzca al medio escrito o se conserve por medio de los métodos de grabación (p. 49). Dado entonces a la naturaleza del sonido mismo y a su corta vida sonora en el aire, las palabras no se mantienen pasado años de pronunciarse, por lo que es difícil comprobar el dialecto, la comunicación o la interacción de quienes vivieron antes de la invención de la escritura; se entiende lógicamente que preexistió una comunidad entonces, pero no hay registro oral o escrito, obviamente, de ello, es como si no hubiesen pasado por la tierra, como si no hubiesen existido. Vivían únicamente en el instante en el que usaban el lenguaje, posterior a esto, una vez que se dejaba de hablar, en el aspecto cotidiano, morían de nuevo; la palabra es la fuente de vida que comprueba que el hombre pasa por la tierra en ese instante. Lo vivido es lo que se experimenta.

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La importancia y cualidades de la lectura en la educacion inicial.
La lectura es la herramienta más poderosa del aprendizaje, no solo en la educación inicial, sino en todo el sistema de enseñanza. La lectura a edad temprana mejora la estructura del pensamiento, aumenta la actividad eléctrica cerebral e incluso proporciona momentos de auto reflexión que ayuda a comprender, interpretar y relacionar un texto con otros conocimientos y experiencias, algo que en la edad adulta les hará marcar la diferencia.
¿A qué edad se debe iniciar el hábito de la lectura?
Un bebé en el regazo se sentirá seguro y feliz mientras aprende de las divertidas ilustraciones y/o de los sonidos al escuchar cuentos. ¡Este es el momento ideal de comenzar! Bueno, no importa si se nos hizo un poco tarde ya que en cada etapa del infante, la lectura tiene un efecto positivo diferente.

¿Dónde y cuándo leer?
Los niños(as) que aprenden a disfrutar de los libros y los cuentos son más dados a leer por su cuenta. Para ello, se pueden llevar libros en el coche, en el autobús, a la consulta del pediatra etc. Aprovechando cada momento para fomentar la importancia de la lectura y no hacerles creer que es solo para los tiempos muertos o para cuando no tenemos que hacer, ahora bien aunque si bien es cierto que la lectura se puede realizar sin restricciones, realizarlas en tiempos específicos, acompañados o en grupo ayuda al infante a desarrollar mejor sus aptitudes.

¿Qué aptitudes puede desarrollar mi hijo(a)?
A continuación describimos las aptitudes que la lectura ayuda a desarrollar en el infante y las técnicas que realizamos en CODI Semillitas para fomentarlo. Realiza estas mismas técnicas en casa a la hora de la lectura. Tu hijo(a) te lo agradecerá.

La aptitud de la predicción
Consiste en entender patrones o secuencias, prestar detalle a la trama y a los personajes para adelantar conclusiones lógicas o dicho de otra manera, pensar por adelantado para ello:
  • Examinen juntos el título y la ilustración de la portada.
  • Formula preguntas como: “¿De qué piensas que trata este libro?
  • Elige oportunidades dentro del relato para sugerirle que imagine lo que sucederá.
  • No te precipites, Da tiempo a que piense e imagine.


La aptitud de enriquecer vocabulario
Es la habilidad de incrementar el número de palabras al diccionario personal del infante y las técnicas usadas son:
  • Prestar atención a aquellas palabras no comunes en el lenguaje familiar.
  • Encontrar la clave de esa palabra en el contexto, leyendo toda la oración, párrafo o incluso a veces la página completa.
  • Preguntar: “¿Conoces esta palabra?”, “¿qué crees que significa?”.
  • Si es posible, utilizar la nueva palabra en una conversación cotidiana.

La aptitud de usar sus propias palabras
Consiste en la habilidad que tiene el menor de repetir, con sus propias palabras, lo que ha leído, reforzando su memoria y orden apropiado del contexto, para reforzarla
  • Apóyate en la habilidad anterior, busquen sinónimos para contar la historia de otra manera.
  • Deja que describa la misma lectura a su propio ritmo hasta que cada vez el contexto sea más complejo.


Aptitud de imaginación y creatividad
Aunque la mayoría de los niños(as) son creativos por naturaleza, no todos aprenden a expresar lo que su imaginación les dicta, principalmente por timidez. 

  • Sugiere que cambie el final del cuento.
  • Busquen alternativas a los problemas presentados.
  • Cuida no exceder el uso de la imaginación.

Aptitud de crear sus propias historias
Esta habilidad consiste en expresar sentimientos y pensamientos con un sentido de control del lenguaje más profundo.
  • Cuando el pequeño no sabe escribir seremos nosotros quienes vayamos anotando lo que nos dicten para leérselo inmediatamente después de escribirlo.
  • Deja que usen lápices, colores o crayolas, incluso el teclado del PC.
  • Coloca los escritos infantiles junto a los otros de la biblioteca para leerlos de vez en cuando.

Es importante recalcar, que aunque hay variaciones en el nivel de aprendizaje TODOS los niños tienen las MISMASposibilidades de desarrollar el gusto por la lectura, no importa la edad y tampoco si aún no saben leer, dado que su imaginación les ayuda a leer a través de las imágenes que observan en los cuentos estimulando su lenguaje. 



Generos literarios.

Los géneros literarios están compuestos por todos aquellos textos que son considerados literarios, es decir que poseen una función estética. En éstos, el objetivo es producir placer estético en el receptor. No se propone informar ni exponer un conocimiento. Entonces, la literatura es un discurso donde se pone de manifiesto los recursos lingüísticos, la ideología y las competencias adquiridas.

Repasemos claves para identificar los distintos géneros literarios:
El género narrativo, el de los cuentos y novelas, privilegia el relato de las acciones y conductas de personajes y no tanto la expresión de sentimientos y sensaciones.
El género dramático se caracteriza porque sus textos son escritos para ser representados. Estos presentan una forma dialogal e indicaciones para la representación.
El género lírico o poético se caracteriza porque los textos buscan expresar sentimientos y sensaciones de los sujetos. Para ello, se efectúa un uso connotativo del lenguaje.




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