La ludica en la educacion inicial.
Emplear el juego, la lúdica, el arte, como una herramienta indispensable dentro de los programas educativos, abre un espacio donde aprenderemos a disfrutar del continuo interés que demuestran los niños por aprender y compartir su natural alegría, expresando una gran satisfacción cuando se les ofrecen tareas que estimulan su inteligencia, siempre y cuando el maestro tenga la capacidad de diferenciar y potencializar las diferentes habilidades físicas e intelectuales de sus estudiantes.
Es importante observar y analizar a los niños, para ofrecerles en el momento adecuado una actividad lúdica, individual o grupal teniendo en cuenta sus intereses y destrezas.
Durante estas actividades el maestro estará atento, observando que los niños estén a gusto y participando de manera cooperada con los demás compañeros. El éxito de las actividades lúdicas dependerá en gran medida de la claridad que el maestro tenga sobre lo que quiere construir a nivel de conocimientos con sus estudiantes pero sobre todo de la creatividad que esboce al escoger las actividades que de manera agradable y si se quiere recreativa, implemente con sus estudiantes para hacer del conocimiento algo relevante y de verdadero significado para los niños.
La ludoteca.
La ludoteca es entonces el lugar donde se almacenan diferentes tipos de juguetes o juegos que pueden estar destinados a diferentes tipos de públicos (principal pero no exclusivamente a niños). Las ludotecas serían equiparables a las bibliotecas o a las hemerotecas, con la simple diferencia de que en vez de guardar o mantener libros o diarios y periódicos, conservan y mantienen juegos y juguetes. Muchas ludotecas contienen elementos muy antiguos, considerados reliquias, por lo cual también puede haber espacios que no sean específicamente para jugar si no más bien para conservar piezas únicas en buen estado.
Tal como sucede con una biblioteca, una ludoteca es un espacio que sirve para organizar y clasificar el tipo de objetos que hay en ese lugar. Las ludotecas pueden tener juguetes tales como peluches, muñecos, juegos de mesa o de inteligencia, juegos educativos, incluso libros que también puedan ser utilizados como elementos recreativos para los niños. Las ludotecas suelen ser, a diferencia de lo que sucede con las bibliotecas o las hemerotecas, espacios bastante informales, con muchos colores y formas de distintas texturas. En ellas está específicamente planeado que los niños jueguen y se diviertan sin tener que hacer silencio o mantenerse callados.
Si bien las ludotecas son entendidas como espacios públicos abiertos a diferentes personas (por ejemplo, en una escuela), también puede darse que una familia particular cuente con su propia ludoteca o salón de juegos en su propia casa. Allí aparecerán los juegos y juguetes que gustan e interesan a los niños de esa familia, como también los que vayan necesitando para cada etapa de la vida. Mientras que en la biblioteca es el bibliotecario quien organiza y colabora para encontrar los mejores libros de acuerdo a nuestras necesidades, en la ludoteca, el ludotecario cumple justamente esa función.
Concepto de ronda, y sus elementos para desarrollar practicas pedagogicas.
Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos como partefundamental en su trabajo cotidiano, sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años devida. Veamos cuáles son éstos:
EXPRESIÓN CORPORAL: Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.
Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una mediavuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardardistancia.
EXPRESIÓN ORAL: Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos yrondas tradicionales de su entorno.
EXPRESIÓN MUSICAL: Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitudrítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estarápresente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario