AYUDAS EDUCATIVAS.


Auxiliares o ayudas educativas.

Como resulta obvio, la educación en una escuela para todos favorece el conocimiento y el respeto mutuo entre los estudiantes y contribuye, de este modo, a crear un ambiente de conveniencia adecuado, tanto en situaciones escolares como en la sociedad en general. Es importante que el planteamiento de la educación sea coherente con el futuro social que se espera conseguir. Si se quiere una sociedad integrada, en la que sus miembros convivan y respeten sus diferencias de todo tipo, hay que favorecer la creación de esos valores en la educación, especialmente durante las etapas obligatorias, dado que en ellas se atiende a toda la población y se desarrollan las actitudes básicas del alumnado. En el sistema educativo actual, los centros docentes poseen suficiente autonomía como para poder establecer su organización y funcionamiento y adaptar el currículo general a las características de su entorno y de su alumnado. Deben plasmar en sus proyectos institucionales tanto su estructura organizativa como los objetivos, contenidos, metodología y evaluación, adecuados a la realidad y secuenciados oportunamente. A través de estas opciones, tienen que ir la respuesta educativa necesaria a cada uno de sus alumnos y alumnas. Somos todos iguales en derechos, pero diferentes como personas. Esas diferencias pueden obedecer a distintos cognitivos, ritmos de aprendizaje, intereses,  o pueden derivar de alguna discapacidad, de altas capacidades o de situaciones diversas de desventaja social. Pero la educación obligatoria debe atender a todos. Debe adaptar el sistema educativo al alumno y no pretender como, por otra parte, es bastante habitual que el alumno se adapte al sistema.







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CLASIFICACIÓN DE LAS AYUDAS EDUCATIVAS

La palabra material, significa "cosa" y la didáctica se refiere a la enseñanza; por consiguiente, el material didáctico lo constituyen las cosas que ayudan a formar e instruir a los alumnos. El número de cosa que pueden formar parte del material educativo es tan abundante como diverso; su ordenación por tanto no es tarea fácil. Existen innumerable clasificaciones atendiendo a factores como utilidad, calidad, grado de abstracción, circustancias de empleo,áreas del conocimientony otro.
La clasificación que se diseño en este texto esá orientada hacia el dominio de tres áreas desarrollo del niño en los campos, creativo-expresivo,cogniscivo y motor.
  • El campo creativo-expresivo le facilita al niñola expresión y asimilación de sus vivencias en relación con el mundo adulto. Le ayuda a elaborar la fantasía; las actividades que se realizan son propicias para canalizar la agresividad y para el alivio de tensiones, porque permiten variedad de creaciones y destrucciones. Un niños aprovecha más si hace por sí mismo una experiencia que si ve realizar en un adulto.Ejemplo:Títeres,instrumentos musicales, modelados.
  • El campo del desarrollo cognoscivo se estimula a través de actividades que permiten ejercer acciones concretas en cuanto a la función analítico sintética del pensamiento; contribuyen al desarrollo de la coordinación fina y la percepción visual; ejercita las funciones de relación, comparación, asociación;atiende al desarrollo de la observación y la memoria; facilita los procesos de análisis y síntesis.Ejemplos:rompecabezas, bloques, semilleros.
  • En el campo del desarrollo motor se realizan trabajos que permiten al niño el ejercicio de la coordinación motora gruesa y la adquisición progresiva del equiibrio.Ejemplos: llantas, laberintos, pelotas.


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Elaboracion de titeres y marionetas.

La palabra marioneta es de origen francés. Que da noticia de que «marionette» se llamaba al clérigo (titiritero) que usando distintas voces, por lo general agudas, chillonas o en falsete (simulando ser femeninas), daba voz a los muñecos en representaciones religiosas donde aparecía la virgen María;5​ del mismo modo, cuando aparecían personajes malvados y brutales usaba una voz grave pero igualmente falsa.
Por su parte, la palabra títere es onomatopéyica, y al parecer pudo tener su origen en el ti-ti que hacían los actores con el peculiar tono de voz que da el uso de la lengüeta o alguna otra especie de pito durante las representaciones. Así lo explicaba en 1611 Covarrubias en su valioso y curioso diccionario:6
Títeres son ciertas figurillas que suelen traer extranjeros en unos retablos que, mostrando tan solamente el cuerpo de ellos, los gobiernan como si ellos mismos se moviesen, y los maestros que están dentro, detrás de un repostero y del castillo que tienen de madera, están silbando con unos pitos, que parecen hablar las mesmas figuras; y el intérprete que está acá fuera declara lo que quieren decir, y porque el pito suena "ti ti", se llaman títeres

.mimo, que lo hacen materia posible de ser incluido en las aulas y una sesión que podremos llevar a cabo en las clases.       
1La palabra griega “mimo” significa imitación de la realidad; el mimo imitaba la vida que veía, era una forma hablada y cantada, además de corporal. El arte que hoy cultivamos, el cual prescinde del lenguaje verbal, es creación de Etienne Decroux; llamando a su disciplina “Mimo Corporal”, aunque con el uso se eliminó la palabra “corporal”, denominándose simplemente “mimo”.
El actual decreto 286/2007 de 7 de Septiembre de la Región de Murcia hace alusión a la importancia de la expresión corporal en el bloque de contenidos nº 1 “El cuerpo imagen y percepción” y más directamente en el nº 3 “Actividades físicas artístico-expresivas” así como en el objetivo de primaria nº 7 “Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

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